jueves, 22 de septiembre de 2011

Deep Purple [Grandes Éxitos]

Deep Purple

Deep Purple es una banda de hard rock formada en Hertford, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque durante su carrera también incorporó elementos del pop y del rock progresivo. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord(teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo desde 1969 a 1973, 1984 a 1989 y nuevamente entre 1992 a 1993 cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se volvió irreparable. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore y con Don Airey en lugar de Lord, lleva en activo desde 2002.
En 1967, el antiguo batería de The Searchers, Chris Curtis, contactó con Tony Edwards, un hombre de negocios londinense, para pedirle si podía ser el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, llamado así porque los músicos iban a entrar y salir de él como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa "rotonda" en inglés). Impresionado con el plan, Edwards aceptó financiar la banda con dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire, con los que formaba HEC Enterprises.
El primer músico en reclutar fue el teclista de corte clásico Jon Lord, que había tocado para The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano del actual guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood. El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de Hamburgo, donde estaba para realizar una audición para otra banda. Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.
Para llenar el hueco en el bajo, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamadaThe Flower Pot Men y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió un nuevo nombre para la banda, Deep Purple, que era la canción favorita de su abuela.

martes, 20 de septiembre de 2011

The Mothers Of Invention [Grandes Éxitos]


The Mothers Of Invention


The Mothers Of Invention fue una banda de música liderada por Frank Zappa. Resulta difícil discernir a qué género musical perteneció debido a su amplio estilo. Pero se la relaciona con el rock n` roll y especialmente el jazz rock y la vanguardia
Inicialmente llamada "The Soul Giants" y formada por el baterísta Jimmy Carl Black, el bajista Roy Estrada, el guitarrista Ray Hunt, el vocalista Ray Collins y el saxofonista Davy Coronado. En 1964, tras una pelea con Collins, Hunt se separa de la banda y es reemplazado por Frank Zappa quien toma el liderazgo de la misma.
Tocando en un bar de Los Angeles llamado «Mothers», el productor Tom Wilson los descubre en 1965. Les ofrece un contrato y $2500 de adelanto.
Debido a que el nombre «The Mothers» es una abreviación de motherfuckers la MGM obliga a cambiárselo, llamándose definitivamente "The Mothers of Invention". Tras meses de grabación la banda lanza el primer LP doble en la historia del rock: Freak Out! caracterizado por la sátira y los cambios de ritmos en medio de algunos temas que parecen 'normales'. Del mismo salieron dos singles: "Who Are The Brain Police?" y "Trouble Everyday" el cual hablaba de las protestas raciales ocurridas en el barrio de Watts. El segundo disco del mismo LP era mucho mas experimental y de via libre, como ejemplos están el dadaísta "Help I'm a Rock" y "The Return Of the Son of the Monster Magnet" el que hace uso de efectos electrónicos basados en cinta (referencia directa a los gustos de música concreta del cerebro de la banda.
En 1967 lanzan su segundo LP: "Absolutely Free", aún más experimental, mezclando estilos como el rock, el R&B, jazz, doo wop y haciendo críticas varias como: "Plastic People" o "Call Any Vegetable". Para este segundo disco ingresan a la banda un segundo baterista: Billy Mundi y el tecladista Don Preston.
Su tercer LP: We`re only in it for the Money (1968) critica la comercialidad y banalidad en que cayó el mundo hippie, las drogas, la (según Zappa) poca solvencia del flower power, incluso su portada, creada por Cal Schenkel, parodiaba el disco de los Beatles: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; lo que corresponde a una de las más curiosas paradojas de la historia de la música: precisamente, principales exponentes de la música del Flower Power consideraron el primer LP de The Mothers como una importante inspiración musical, entre ellos The West Coast Experimental Pop Art y el mismo Paul McCarney  para idear su Sgt Pepper's, el mismo del que Zappa se mofaba.
En 1969 Frank Zappa desarma la banda y lanza Hot Rats, su primer disco como solista, en donde se ve claramente su giro más hacia el Jazz. Notables son de este álbum el ecléctico instrumental "Peaches En Regalia" y el picótico blues "Willie The Pimp" junto a su amigo y colega en experimentalismo, Captain Beefheart.
En 1970 la banda se rearma, aunque con diferentes músicos: Aynsley Dunbar, el tecladista George Duke, Howard Kaylan, y Mark Volman (estos 2 últimos se le unieron tras el desarme de The Turtles). Graban un nuevo álbum: Chunga's Revenge aunque es acreditado a Zappa. Antes de otro desarme, debido a un accidente que sufre Frank Zappa en un concierto de 1971, editan dos discos en vivo (Fillmore East - June 1971 y Just Another Band From L.A.).
A partir de 1980 Jimmy Carl Black, Don Preston y Bunk Gardner han estado tocando y grabando bajo el nombre de "The Grandmothers" o "The Grande Mothers Re:Invented", haciendo música de Frank Zappa o Captain Beefheart.

Eric Clapton [Grandes Éxitos]

Eric Clapton


Eric Patrick Clapton,  es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la fama del rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. A la vista de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.3 Además, aparece en el puesto número 4 de la lista "Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto número 53 de su especial "Inmortales: Los 100 grandes artistas de todos los tiempos".
Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbraker y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario; Delta Blues en su álbum Me and Mr. Johnson, POP en su canción "Change the world" o reegae en su versión del tema de Bob Marley ("I shot the Sheriff"). Posiblemente sus mayores éxitos fueron la canción "Layla" de su época con Derec and the Dominos y "Tears in Heaven", dedicada a su fallecido hijo, que compuso en solitario.