lunes, 24 de enero de 2011

Grandes Éxitos de Black Sabbath

Esta representación de el tema de Back Sabbath, Paranoid, en un concierto en Paris es una de las puestas en escena mejor conseguidas que se han realizado de esta canción. El sonido no se distorsiona demasiado  y la voz de Ozzy Osbourne suena clara sin perder las características de esta canción tan popular del grupo.
Este tema es uno de los mejores de Black Sabbath, tal vez esta tan bien conseguida devido a que Ozzy Osbourne comaprte protagonismo con Ronnie James Dio, un cantante de la categoria de una de las mejores bandas de metal alternativo de el siglo pasado.
Este clásico de Back Sabbath es uno de mis favoritos. Sabe combinar la voz con la melodía en común de los instrumentos. Pienso que tiene una batería íncreible y que es uno de los mejores temas, no de Black Sabbath, sino de la historia del rock.

Black Sabbath

Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino. Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos.[Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath (Las tres caras del miedo en español, título original I tre volti della paura). Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo». Después de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en escribir material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.
En el verano de 1997, Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de forma oficial para encabezar, junto a la banda de Ozzy, el Ozzfest. La formación incluía al batería de la banda de Ozzy, Mike Bordin, supliendo a Bill Ward, que no podía participar debido a unos compromisos con su proyecto en solitario, The Bill Ward Band. En diciembre de 1997, Ward se unió a la banda, marcando así la primera reunión de los cuatro miembros originales desde el «concierto de despedida» de Ozzy en 1992. La formación original grabó dos conciertos en el Birmingham NEC, que serían lanzados bajo el título Reunion el 20 de octubre de 1998. Reunion llegó al puesto número once del Billboard 200, y fue certificado platino por la RIAA en Estados Unidos. Del álbum se extrajo el sencillo «Iron Man», por el cual Black Sabbath recibió su primer premio Grammy en 2000 en la categoría de mejor actuación de metal, treinta años después del lanzamiento original de la canción. Reunion también contiene dos nuevas canciones, «Psycho Man» y «Selling My Soul», colándose ambos en el Top 20 de la lista Mainstream Rock Tracks del Billboard.

sábado, 22 de enero de 2011

Introducción al Metal.

Es un género musical derivado del rock and roll, que incorpora elementos inspirados en el blues rock, el rock ácido de los 60s y de la música clásica, junto al hard rock, con el que comparte rasgos esenciales. El origen del heavy metal remonta a finales de los años 1960, impulsado por algunos grupos de la época, los cuales fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados, agregados a mas energía. El heavy metal ganó popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos durante los años 1970, más aun a finales de estos, hasta su asentamiento y difusión universal durante los años 1980.
El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras altamente distorsionadas con estilo propio, baterías con doble pedales y afinaciones potentes, y bajos eléctricos pronunciados, todo esto agregado a una atmosfera contundente y oscura y técnicos solos de guitarra, veloces y con afines altos.
El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal (o simplemente metal) como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros salidos de la vertiente más clásica (speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc.); y heavy metal (o «heavy metal clásico») como subgénero musical, correspondiente a los grupos que siguen la vertiente más clásica.
Con la llegada del nuevo milenio, el heavy metal lograba recuperarse de su debilitamiento durante los 90, lo cual se vio representado en el regreso (en algunos casos la reunificación) de bandas clásicas con nuevos trabajos como Iron Maiden con Brave New World, Judas Priest con Angel of Retribution, Manowar con Louder Than Hell, así como también el nacimiento de nuevas bandas como Heaven and Hell (la cual se creó con los integrantes de Black Sabbath junto con Ronnie James Dio), teniendo una popularidad moderada en Estados Unidos, sin dejar de lado a otros géneros alternativos como el nu metal, groove metal y rap metal.
La ropa asociada al heavy metal tiene sus raíces en los motoristas rebeldes y subculturas roqueras de la época. La vestimenta del heavy metal incluye elementos tales como chaquetas de cuero, chaquetas vaqueras, zapatillas de baloncesto altas (más comunes en thrash metal de la vieja escuela), botas de motociclista, botas de obrero o botas militares, jeans azules o negros, chaquetas de tela o chalecos a menudo adornados con insignias, botones y parches, también se utilizan tachas (formas de metal pegadas en pulseras, chaquetas, pantalones...) y greñas largas. Como con los motoristas, hay una fascinación peculiar con imágenes germánicas, tales como la cruz de hierro.

jueves, 20 de enero de 2011

Grandes Éxitos de The Ramones

Sheena is a Punk Rocker es una cancion, como la mayoria de los sencillos de The Ramones, con un mensaje muy poco señalado. Nunca tengo nada que objetar en realacion a las letras de esta grupo. Sin embargo la melodia puede ser un poco repetitiva... tiene un bajo un poco inusual en relacion a otras canciones y la bateria esta muy bien conseguida.
Con respecto a la guitarra, no me agrada la idea de ausencia de solo, pero para desconectar y divertirte Sheena es la compañera perfecta
.Este clasico tema tiene un ritmo uy caracteristico, la bateria es espectacular porque no lleva el ritmo acelerado y duro caracteristico del genero musical. Sin embargo le da un efecto muy personal
Esta rockera version del opening de la antigua serie El Espectacular Spiderman me parece muy buena idea. Refuerza la idea de que cualquier tipo de musica puede asar por rock.

The Ramones

Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974.
Pioneros y líderes del naciente punk rock, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970: los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras. Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo
Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del CBGB con Patti Smith, Television, Talking Heads, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Blondie y Richard Hell, entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.
A pesar de su fama actual, el grupo sólo consiguió un disco de oro gracias al recopilatorio Ramonesmania en 1988, y sólo dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense.[ ]Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial.[] La banda se disolvió en 1996. Tres de sus cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda. En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame.

Grandes Éxitos de Sex Pistols

.
Esta es una de las mas emblemáticas canciones de Sex Pistols, en esta canción es donde se daba a conocer sus verdaderos ideales políticos y donde se confirmo su rebeldía en esa época tan mojigata. Sex Pistols fueron los verdaderos reyes de la Anarquía en el ámbito musical, después se puso de moda ser anarquista... menos mal que nunca pudieron ver a los hipócritas que decían sus ideales políticos por moda
.
Esta es la razón de los rumores y las polémicas en las islas británica. En esa época tenias que amar a la reina. Con esta canción los Sex Pistols dieron al mundo la segunda cara sobre la monarquía y a partir de este sencillo muchos antiguos ciudadanos pudieron elegir entre la monarquía y la democracia.








Esta es otra, clara característica del punk. My way es un manifiesto que demanda la filosofía del punk 'hazlo tu mismo' y hace ver a la gente que no todo es un camino recto, que existen las diferentes personalidades y que através de la música puedes dar con la tuya propia.

Sex Pistols

Sex Pistols es una banda de punk formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudioNever Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular
Los miembros de Sex Pistols eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Matlock fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977. Con el empresario Malcolm McLaren como mánager, la banda organizó controversias que cautivaron al Reino Unido. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop. Fue una de las primeras bandas musicales en revelarse contra las desigualdades sociales, y que demostraban sus opiniones através de un método ocial.
. Sex Pistols fue inspiración directa en el estilo, y a menudo de la formación misma, de muchas bandas de punk y post-punk durante sus primeros dos años y medio de existencia
Pauline Murray, de la banda de punk de Durham Penetration, vio a los Pistols tocar por primera vez en Northallerton en mayo de 1976. Después explicó su importancia:

Nada hubiera ocurrido sin los Pistols. Era algo como: «¡wow!, yo creo en esto». Lo que decían era: «Es un montón de mierda. Voy a hacer lo que hago y no me importa lo que piense la gente». Esa era la clave. La gente olvida eso, pero era la principal ideología para mí: no nos importa lo que pienses: de todas maneras eres una mierda. Esa era la actitud que hacía a la gente moverse, además de la música.

Introducción al Punk.

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales
La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, ebasada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero, en la actualidad no es igual que hace treinta años, aunque siguen conservando la naturaleza del punk.
Puede resumirse en:
 hazlo tú mismo, hazlo a tu manera, rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista, no actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo

martes, 18 de enero de 2011

Bob Dylan. La esencial del Folk Rock

Bob Dylan es sin duda unos de los cantantes de Folk mas internacionales en la historia de la música.
Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de los 60, en la cual se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Algunas de sus canciones, como "Blowing the Wind" y "The Times They Are a-Changin", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época. Uno de los últimos álbumes de estudio de Dylan, Modern Times, publicado en 2006, entró directamente en el primer puesto de la lista Billboard 200y fue nombrado álbum del año por la revista musical Rolling Stones.
Dylan interpreta mediante guitarra, teclado y armónica. Respaldado por una cambiante alineación de músicos, ha permanecido de gira de forma constante desde finales de la década de 1980, en lo que ha venido a conocerse como el Never Ending Tour (la gira interminable). Sus logros en el estudio de grabación y como artista han sido una de las señas de identidad de su carrera, aunque generalmente se considera que su mayor contribución consiste en la composición y escritura de canciones.


Las mejores canciones de Joan Baez

Esta canción de Bob Dylan me parece una de las mejores versiones de la historia... no soy partidaria de las versiones de canciones; sin embargo me parece que Joan Baez tiene una voz muy caracteristita para el Folk y cualquier canción que versione esta artista dentro de dicho ámbito musical me parece una mejora.
Esta es, sin duda, una de mis canciones favoritas. Creo que le pone un sentimiento muy especial y muy característico del mensaje que intenta trasmitir. Creo que tiene un acapañamento muy bueno y que la intensidad de la canción es la justa como para que se le de importancia a la causa y a la vez no quede muy "rockera" y pierda la esencia del Folk.

El estilo que ha puesto Joan Baez a todo el repertorio me parece muy inovador y una muy buena manera de llegar al publico internacional utilizando la segunda lengua mas hablada en el mundo. Tambien me ha parecido muy valiente por su parte hacer un disco entero utilizando una lengua desconocida para ella como es el castellano... y esta idea ha sido reforzada más aun cuando escuche ,la canción cantada en catalán. A pesar de todas las versiones que se han hecho de esta canción, mi favorita es y siempre sera, la original; ignorando el acento, muy bien conseguido, de la estadounidense.

Joan Baez. La reina de la canción protesta

Joan Baez, nacida en Estados Unidos el 9 de enero de 1941, es uno de los iconos mas importantes de la música Folk. Su voz se caracteriza por ser potente y aguda similar a la de una soprano, controlada para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta. Su carrera musical empezó en 1958, cuando Joan tenía apenas 17 años.
Su primer disco fué Joan Baez, Vanguard (Noviembre 1960) y el ultimo fue Day After Tomorrow, Proper Records (Septiembre 2008).
Se la conoce como La reina de la canción protesta, devido a que las letras de sus canciones son unas de las mas significativas de las historia del Folk y manifiestos utilizados habitualmente para causas similares a los problemas sociales.
 Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha Sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción Protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.

Introducción al Folk Rock.

El Folk Rock, es uno de los subgéneros que tiene el Folk. Sabe combinar lo mejor del rock británico, con las canciones manifiesto, protestas del folk.
Dentro del Folk Rock hay diferentes estilos; hay interpretes que se centran el mensaje de la canción, y hacen que la protesta llegue al oyente; como Joan Baez. Tambien hay quien saca la parte mas rítmica del genero, como The Beatles o Pentangle, o quien simplemente se centra en que la canción suene bien sin perder la esencia del verdadero Folk, como The Mamas & The Papas o Tracy Chapman.
Aunque el Folk se mezcle con el rock británico, hay intérpretes de Folk Rock de distintas nacionalidades y razas que imitan dicho subgénero de pop-rock. Tracy Chapman o Blackmore´s Night son unos de los que siguen el ejemplo internacional.
En la actualidad no existen muchos grupos musicales que se centren el Folk Rock, pero si tu tienes un grupo al que le gustaría ser unos de los pocos en la actualidad... lo que tienes que hacer es ensayar mucho  e ir a Backline, un grupo discográfico que tiene una sección dedicada al Folk Rock [Rock & Folk].
Los pocos grupos de Folk que se están creando últimamente, van a grabar a las salas de ensayo de dicho local.