martes, 18 de enero de 2011

Joan Baez. La reina de la canción protesta

Joan Baez, nacida en Estados Unidos el 9 de enero de 1941, es uno de los iconos mas importantes de la música Folk. Su voz se caracteriza por ser potente y aguda similar a la de una soprano, controlada para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta. Su carrera musical empezó en 1958, cuando Joan tenía apenas 17 años.
Su primer disco fué Joan Baez, Vanguard (Noviembre 1960) y el ultimo fue Day After Tomorrow, Proper Records (Septiembre 2008).
Se la conoce como La reina de la canción protesta, devido a que las letras de sus canciones son unas de las mas significativas de las historia del Folk y manifiestos utilizados habitualmente para causas similares a los problemas sociales.
 Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha Sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción Protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario